La Fundación Social realizó del 8 al 12 de julio de 2015 el Encuentro Nacional de Jóvenes en la ciudad de Girardot, con participantes de Cartagena, Antioquia, Nariño, Ibagué, Soacha y Bogotá donde la Fundación promueve procesos participativos para el desarrollo territorial. El propósito del encuentro fue generar un espacio de reconocimiento y aprendizaje para los jóvenes a partir del intercambio de sus experiencias en temas como participación, convivencia y generación de ingresos.

 

La metodología del Encuentro permitió que los jóvenes interactuaran a través de paneles y conversatorios a cargo de invitados especiales que narraban sus propias experiencias. Como actividad complementaria se realizaron talleres donde se reconocieron e intercambiaron metodologías de trabajo en cada uno de los temas del encuentro. Estos espacios propiciaron la reflexión, el intercambio de saberes y fortaleció las relaciones entre los jóvenes de las diferentes regiones, así como las posibilidades de articular sus procesos a otros con intereses, metodologías o líneas temáticas afines.

 

Jóvenes4          Jóvenes1

 

Además de los paneles y talleres, en el encuentro se llevaron a cabo jornadas de integración. Los jóvenes mostraron sus diferentes talentos en el arte, la música y el baile, además de poner a prueba su creatividad para exponer lo mejor de ellos y sus regiones. De esta manera conocieron un poco más de la cultura y las tradiciones de cada región.

 

Al final del encuentro se recogieron las experiencias, los recuerdos, las conclusiones y las inquietudes que se llevaron los jóvenes en esos cinco días de socialización y trabajo en equipo. Se destacó la motivación que generó en los jóvenes este encuentro para continuar con sus proyectos y lograr sus sueños aprovechando sus capacidades y los recursos externos a los que pueden acudir.

 

Jóvenes2          Jóvenes3

 

Al final se alcanzaron los objetivos del encuentro, esto se evidencia en los lazos que se estrecharon entre los jóvenes para apoyarse, fortalecer sus procesos e incrementar su impacto en la sociedad. Por esto el Encuentro Nacional de Jóvenes es el punto de partida de una gran red nacional de apoyo que permita mejorar el desarrollo de estas iniciativas y proyectos sociales que, desde diferentes perspectivas, pretenden mejorar la calidad de vida y fortalecer el tejido social de cada región.