La Fundación Social felicita a los cafeteros del Tolima y Nariño, que obtuvieron altos reconocimientos en la reciente edición de la Feria de Cafés Especiales, ExpoEspeciales, celebrada del 5 al 8 de octubre de 2016 en Corferias.

 

Por un lado, Eduardo Armero Martínez, de La Unión, Nariño, resultó Campeón Nacional de la VI versión del Concurso de Catadores al imponerse por un amplio margen sobre los otros finalistas. Eduardo Armero hace parte de la Asociación de Productores de La UniónAsproUnión, organización que trabaja desde hace varios años con la Fundación Social, y obtuvo un premio en dinero más el derecho  a representar a Colombia en el campeonato mundial de catadores a celebrarse el año entrante (junio, 2017) en Budapest, Hungría.

 

La mecánica del concurso consiste en catar ocho grupos de tres tazas (triangulación) para identificar la que es distinta; gana quien obtenga el mayor número de aciertos en el menor tiempo posible. Eduardo alcanzó 8 aciertos en un tiempo de 2 minutos 26 segundos y 41 centésimas.

 

cafe 0

Foto: Colprensa

 

“Es un orgullo muy grande. Gané el campeonato nacional en 2010, fui al campeonato mundial en 2011, en el que quedé en quinto lugar. Espero ahora, el año siguiente, poder pasar a la final y representar de la mejor manera a Colombia”, dijo Armero, emocionado, sobre su triunfo. 

 

Por otra parte, en la primera edición del concurso ‘Colombia, Tierra de Diversidad’ se premiaron 25 lotes seleccionados de todo el país según un protocolo único e innovador para los atributos de acidez, balance, cuerpo, suavidad y café exótico (en la categoría de pequeños lotes), así como el mejor café de finca en la categoría de grandes lotes.

 

Carlos Alberto Eraso, también del municipio de La Unión, Nariño, obtuvo el primer puesto como el mejor café de finca, en la categoría de grandes lotes. Al recibir su reconocimiento agradeció el trabajo de sus recolectores. Estos dos premios ratifican a Nariño con una región con los mejores catadores  para el mejor café. 

 

Mientras tanto, el café producido por José Anargel Rodríguez en su finca Morro Azul, en la vereda China Alta del municipio de Ibagué, Tolima, logró  un precio récord de 50,5 dólares por libra en la subasta del primer concurso nacional de café “Colombia, Tierra de Diversidad”. Este café había resultado, un par de horas antes, el gran ganador del concurso, pues su lote de café ganó tanto para el atributo de acidez como para el de café exótico, con un doble reconocimiento de 25 millones de pesos (para un total de 50 millones), que se suman al precio obtenido en la subasta.

 

Cafespecial

Foto: El Tiempo

 

Nota elaborada a partir de las noticias publicadas en: www.expoespeciales.com y www.federaciondecafeteros.org