La estrategia de formación para la ciudadanía activa y la planeación participativa del Valle de Aburrá se concreta en una Escuela para fortalecer las capacidades de los líderes y sus organizaciones para gestionar la agenda concertada de los Planes Estratégicos del Valle de Aburrá.

 

Para continuar dando cumplimiento al propósito en mención, los líderes egresados de la Escuela del municipio de La Estrella crearon un capítulo de Escuela que les ha permitido formar a sus líderes y organizaciones para la planeación participativa de su territorio, y constituir el Consejo Municipal de Participación. Es decir, la formación se convierte en una palanca clave del fortalecimiento de la participación y organización comuntiaria para el desarrollo territorial.

 

Las instituciones líderes de este proceso han sido la organización de base Corpofamiliar y la Alcaldía de La Estrella, que sumaron esfuerzos a instituciones gestoras de los Planes Estratégicos del VA como la Corporación Universitraria Lasallista y la Fundación Social, y han ampliado la alianza con la participación de la Corporación Región y la Policía Nacional.

 

Gracias a este esfuerzo el municipio de La Estrella ya cuenta con su Consejo Municipal de Participación, acompañado por la Secretaría Municipal de Seguridad Social y Familia, y articulado a la Mesa de Buen Gobierno y Ciudadanía Activa del Valle de Aburrá; y por supuesto avanzan en el fortalecimiento de su proceso de planeación participativa.

 

Para acrecentar la alegría por tan bello y efectivo proceso, compartimos un artículo del periódico virtual Minuto 30 http://www.minuto30.com/fotos-el-municipio-de-la-estrella-le-ofrece-a-su-comunidad-un-diplomado-en-formacion-ciudadana-y-construccion-de-paz/488435/ (junio 22 de 2016), por medio del cual se hace público el inicio de la cohorte 2016 de la Escuela de Formación Ciudadana y Construcción de Paz del municipio de la Estrella.

 

Artículo

 

 

Artículo2