Barbosa empezó este año 2016 encantada consigo misma, con las comunidades de sus 11 Aldeas y la Administración Municipal integradas en una sola aspiración “construir participativamente su Plan de Desarrollo 2016-2019, y celebrar ese logro con las Fiestas del Campesino en cada una de las Aldeas”. 

 

Estos hechos son muy emocionantes porque nos permiten verificar que las prácticas de las organizaciones, las comunidades y la Administración Municipal suceden en la Aldea como unidad territorial que ordena la gestión de Barbosa como un todo, reconociendo las particularidades de esas 11 féminas que enamoran con sus poéticos nombres. Popularizar la Aldea, como unidad de planeación, sigue siendo la meta de los líderes del Comité Coordinador. Por ello la Secretaría de Bienestar Social y Desarrollo Comunitario propone al Señor Alcalde presentar ante el Concejo Municipal una iniciativa de acuerdo para la Fiesta de las Aldeas, la Fiesta del Campesino.

 

Fiestacampesino1                    Fiestacampesino2

Corporación Mirada Activa. Carlosama, JD. (2016). Aldea Cuencas de Oriente                      Fundación Social. Quintero, Alejandro (2016). Caminos de Esperanza

        

“… con estas prácticas se envía un mensaje a las comunidades,

que la Administración Municipal está en todo el territorio”

 

Invocando palabras de varios servidores públicos

 

 

Fiestacampesino3                   Fiestacampesino4

 Corporación Mirada Activa. Restrepo JD - Soracá JL (2016) 

Aldeas Florencio Arango y Vicaguayarta 

 

 El Plan de Desarrollo 2016-2019 “Construyamos Juntos por la Paz” se elaboró y socializó por medio de asambleas en las 11 Aldeas, con el liderazgo de la Secretaría de Planeación Municipal y los Consejos de Desarrollo, y la coordinación con las diferentes dependencias de la Administración Municipal. Y sin pausa alguna, el Señor Alcalde Edison García Restrepo y los integrantes del equipo de gobierno iniciaron la organización y realización de las Fiestas del Campesino, donde viven los campesinos, es decir en las 10 Aldeas rurales; y a las veredas de la Aldea urbana las acogieron dos aldeas vecinas, para que nadie se quedara sin festejar que “Somos campesinos, somos Barbosa”.

 

Fiestacampesino5         Fiestacampesino6

 Corporación Mirada Activa. Restrepo JD – Granda B (2016) 

Aldeas Florencio Arango y Nuevo Amanecer 

 

La Administración Municipal dispuso recursos y gestionó muchos otros con la empresa privada y diversas entidades, para que en las centralidades rurales identificadas en el Sistema Municipal de Planeación y Presupuesto Participativo se honraran las labores y la cultura de los incansables trabajadores de la tierra. 

 

 Sin importar las distancias y los caminos que a pie, a caballo o en buses de escalera se tuvieron que recorrer, las familias campesinas llegaron completas y vestidas de gala para bailar, cantar, jugar, trovar, comer lechona y disfrutar de una fiesta en su honor. Machetes, guadañadoras, azadones, fumigadoras, palas, picos fueron algunos de los obsequios entregados a las familias. 

 

Fiestacampesino7

 Consejo de Desarrollo.  Agudelo, D (2016) Aldea Caminos de Esperanza 

 

 

 

Fiestacampesino8

Corporación Mirada Activa. Restrepo JD (2016).  

Aldea Caminos de Esperanza 611 participantes 

 

 

Muy agradecidos que la Alcaldía nos haya tenido en cuenta a los campesinos

y venir hasta por acá demuestra el compromiso que tienen con nosotros.

 

  

La apuesta de la Administración Municipal por exaltar la labor del campesino, promover el desarrollo del agro como una empresa, mejorar las vías de acceso, garantizar agua potable y aumentar las oportunidades de educación superior, refleja que la Alcaldía reconoce una Barbosa eminentemente rural, con participación ciudadana, y propósitos claros en el mediano y largo plazo. 

 

Fiestacampesino9

 Corporación Mirada Activa. Restrepo, JD (2016) 

Aldea Florencio Arango 313 participantes 

 

Qué alegría que nuestra fiesta se celebre en nuestro territorio,

con misa, concurso de baile, y trovas; y con las familias completas.

 

 

Cabe destacar que la celebración del Día del Campesino se constituyó en la oportunidad para que las comunidades más alejadas del casco urbano se sintieran dignificadas como campesinas e integradas al territorio, mediante la Aldea como centralidad en la que la Administración Municipal está presente con acciones pertinentes y en cooperación con los Consejos de Desarrollo.

 

Esta celebración también sirvió para presentar e impulsar los emprendimientos de las asociaciones de productores campesinos, que articuladas en el Centro de Transformación Agrícola generan valor agregado a los productos que cultivan, transforman y venden sin intermediarios. Los frutos de la tierra barboseña ya transformados son el aderezo de cebolla, el café especial, los productos de salud y belleza a base de penca sábila, la panela pulverizada, la harina de plátano, el abono derivado del fique, y el fríjol seleccionado y empacado.  

 

Fiestacampesino10            Fiestacampesino11

 Corporación Mirada Activa; Restrepo, JD – Soracá JL (2016)

Aldeas Florencio Arango y Vicaguayarta 

 

En estas fiestas de la democracia y la cultura también corroboramos que Barbosa es un territorio lleno de jóvenes, a los que les gusta participar y disfrutar de estas actividades de integración. 

 

Oportunidad que aprovechó la Administración Municipal para promover la inscripción de las juventudes en los programas de educación superior, que se desarrollarán en Barbosa en cooperación con instituciones públicas y privadas, tales como Educación Infantil, Psicología, Tecnología Agroambiental, Tecnología en Sistemas y Diseño de Páginas Web, Administración, Logística Empresarial, Gestión Hotelera y Turística, entre otros; para fomentar que los jóvenes se formen y proyecten profesionalmente en actividades rurales y urbanas enmarcadas en la vocación económica del municipio, obtengan ingresos que les permitan tener un estilo de vida próspero y saludable, y permanezcan activos en su territorio. 

 

Fiestacampesino12

 Corporación Mirada Activa. Soraca, J (2016) 

Aldea Manantial de Paz 307 participantes 

 

Cada vez más la Aldea se congrega para fortalecer su vida cultural y eso la hace una comunidad más unida y

con más credibilidad en su consejo de Desarrolloy en la Administración Municipal.

 

Fiestacampesino13

Corporación Mirada Activa. Gómez, S (2016)    Mejía, E (2016)  

Aldea Fortín de las Aguas 622 participantes FOTO 13

  

Se siente muy bonito para uno como campesino

saber que lo tengan en cuenta para todas estas actividades.

 

 

 Fiestacampesino14

Corporación Mirada Activa. Granada, B (2016)  

Aldea Nuevo Amanecer 479 participantes 

 


Es muy emocionante ver a toda esta gente reunida celebrando su día.

Las comunidades y las instituciones unidas, con un mismo propósito

“dignificar la vida rural y abrir oportunidades para personas de todas las edades” 

 

 

En todas las fiestas y momentos las personas campesinas reiteraban lo felices y agradecidas que se sentían con la Administración Municipal, por haber hecho realidad el sueño de celebrar el Día del Campesino cerca a sus propias casas; destacando que así la familia completa pudo participar, sin tener que trasladarse hasta el casco urbano, en este día tan especial.

 

Fiestacampesino15

Corporación Mirada Activa. Gómez, S (2016) 

Aldea El Hato 360 participantes 

 

La celebración despertó mucha hermandad entre los participantes, y reconocimiento del Consejo de Desarrollo

como el espacio de concertación y entendimiento entre nosotros y la Administración Municipal. 

 

 

La Corporación Mirada Activa y el Área de Comunicaciones de la Alcaldía posibilitaron que los barboseños siguieran de cerca las celebraciones en cada una de las Aldeas, a través de Facebook, Twitter, WhatsApp y la página del Sistema Municipal de Planeación y Presupuesto Participativo; obteniendo una respuesta positiva con un número creciente de visitas, comentarios y “me gusta”.

 

La expresión en cada rostro, el gozo en cada actividad realizada, y cada corazón vinculado a las Fiestas del Campesino en las Aldeas nos permiten sentir que la participación se goza en Barbosa, y que cada vez más los campesinos se reconocen a sí mismos como una población con capacidad de gestión en su municipio y en el Aburrá Norte. 

 

Fiestacampesino16

 Corporación Mirada Activa. Soracá, J (2016) 

Aldea Vicaguayarta.  610 participantes  FOTO 16

 

Nuestra fortaleza como Aldea está en la unión y armonía.

En la fiesta gozamos con la eucaristía, la obra de teatro, los bailes folclóricos,

el concurso de chistes, la banda y el sainete, el saludo del Señor Alcalde;

y hasta nos pusimos al día con todo lo que está pasando en la Aldea.  

 

Fiestacampesino17

Corporación Mirada Activa. Gradada, B (2016) 

Aldea Frutos del Progreso 227 participantes 

 

 

Esto hay que gozárselo porque esto no se ve todos los días

 

 

Fiestacampesino18

Corporación Mirada Activa. Carlosama JD (2016)

Aldea Los Meandros 506 participantes 

 

 

Nos reconfortaron las palabras del Sacerdote que resaltaban la importancia de estar unidos en la Aldea

y pidió perdón a los campesinos por tantos años de desconocimiento. 

El Consejo de Desarrollo y la Secretaría de Planeación se juntaron en la tarima para celebrar la cooperación en el SMPP;

los estudiantes mostraron sus talentos con bailes folclóricos; y hasta los servidores públicos interpretaron a personajes típicos.

 

  

Fiestacampesino19

Corporación Mirada Activa. Carlosama, JD (2016)

Aldea Cuencas de Oriente 498 participantes 

 

 

Es muy bonito que las fiestas del campesino,

sean de verdad de los campesinos.