El pasado 23 de julio se celebró en Copacabana, por quinto año consecutivo, la Caminata de Integración Campesina, una iniciativa de la Corporación Biocahuana y las Juntas de Acción Comunal rurales del sector oriental del municipio de Copacabana.

 

 La caminata contó en esta oportunidad con 180 participantes quienes salieron del parque principal camino a las veredas El Cabuyal, Peñolcito, El Salado y Quebrada Arriba. En la V versión vinieron caminantes de los municipios de Copacabana, Barbosa, Bello, Itagüí y del corregimiento de San Cristóbal de Medellín.

 

Vcaminata1

 

Son muchas las sensaciones que deja este evento; en palabras de Marcela Castrillón, representante Legal de la Corporación Biocahuana: "cada año en el que se ha realizado la caminata se demuestra la importancia de reconocer la labor y vocación campesina en la subregión del Valle de Aburrá". Estas palabras expresan la clara necesidad de luchar por la dignificación de una labor que cada vez más se ve en vía de extinción en este territorio.

 

Para este año 2017 se contó con el ya tradicional almuerzo comunitario, la Eucaristía en honor al campesino, trovas, música y la presencia de integrantes de las unidades productivas de Copabazar que nutrieron de contenido el punto de llegada en la vereda Sabaneta lugar donde se dio la gran integración, tal como se ha realizado desde la primera versión.

 

Para 2018 se espera que la caminata siga creciendo en asistencia, en reconocimiento a la labor campesina y en participación para que muchos más actores conozcan y se articulen, cumpliendo así la verdadera función de la caminata: integrar a las personas en torno a un ejercicio de fraternidad con los habitantes de las veredas de este bello territorio metropolitano.

 

Vcaminata2

 

Cabe resaltar que esta caminata se realiza en el marco de los Planes Estratégicos del Aburrá Norte y Sur, que potencia este sitio como un territorio agrícola y turístico. Precisamente en el evento, se tuvo un espacio para explicar el desarrollo de la propuesta "Parque de la Naranja", una apuesta turística entre la Asociación de Naranjeros del Aburrá Norte ASONAN, la Corporación Biocahuana, Fundación Social y la Secretaria de Desarrollo y Bienestar Social de Copacabana. Este parque busca integrar a las mismas veredas por donde se transitó y busca generar un turismo comunitario donde actores importantes como la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de la vereda el Cabuyal en el sector de la Cruz, las Juntas de Acción Comunitarias y otros actores culturales y agro turísticos, resaltan la importancia de la naranja como producto insignia en el marco de un espacio cultural y ameno que invita a conocer la experiencia de transformación del Valle de Aburrá.

 

A la Caminata de Integración Campesina se articularon distintos actores públicos y privados que con sus aportes apoyaron el desarrollo de esta labor maratónica como una apuesta más por el reconocimiento del territorio y por el rescate de la cultura campesina.

 

 

Por:     Hernán Álzate Díaz

Integrante de la Corporación Biocahuana 

 

Vcaminata4

 

 

La crónica completa, con fotos, puede descargarse aquí.