Con la participación de más de 20 instituciones públicas y privadas se socializaron los avances de los Planes Estratégicos Norte y Sur del Valle de Aburrá ante la Gobernación de Antioquia. En el evento se generaron reflexiones sobre la pertinencia de los Planes Estratégicos como punto de partida para la formulación del Plan de Desarrollo Departamental.

 

Gracias a la convocatoria realizada por la Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social de la Gobernación de Antioquia con el apoyo de la Fundación Social, se realizó el primer encuentro de agentes del desarrollo del Valle de Aburrá que vienen gestionando los Planes Estratégicos del Aburrá Norte y Sur.

 

Comit tcnico Aburr

 

En este encuentro realizado el pasado 25 de febrero en el auditorio de la Gobernación, se analizaron los avances de los Planes y se adelantó la preparación del encuentro con el Gobernador de Antioquia y los Alcaldes del Valle de Aburrá.

 

La Secretaria de Participación Ciudadana y Desarrollo Social de la Gobernación de Antioquia Beatriz White señaló: “…es muy importante contar con este acumulado institucional en la formulación del Plan de Desarrollo, se nota la madurez que tenemos en el Valle de Aburrá con estos ejercicios de planeación”.

 

El encuentro dejó entre otros compromisos los de avanzar hacia la construcción de un Plan Subregional que incorpore los diversos ejercicios de planeación del Valle de Aburrá y además la necesidad de socializar con los Alcaldes este proceso de planeación para que sea retomado en los diferentes municipios.

 

La Secretaría socializará el resumen de los Planes Estratégicos ante los Alcaldes y el señor Gobernador en el encuentro subregional, de esta manera se busca incorporar nuevos referentes del desarrollo en el Valle de Aburrá en el proceso de construcción del nuevo Plan de “Antioquia la más educada”.

 

Se evidenció entre los participantes un amplio conocimiento sobre los Planes Estratégicos, sin embargo desde las Administraciones se plantearon tensiones entre lo estratégico en el desarrollo de la Subregión y lo prioritario para cada municipio y cómo establecer este diálogo para el bienestar de toda la ciudadanía.