Con el ánimo de compartir con los vecinos del conjunto residencial Macarena II y aprender a cuidar el ambiente de Parques de Villa Javier se llevó a cabo la segunda edición del Festival Ambiental. Los asistentes disfrutaron de actividades con las que aprendieron a aprovechar mejor los residuos sólidos, a cuidar a sus mascotas (jornada de vacunación antirábica) y conocer sobre el nuevo Código de Policía.

En el mismo espacio, se llevó a cabo el lanzamiento de las campañas: “Juntos pero no revueltos”, que pretende que los habitantes de este conjunto residencial tengan un adecuado manejo de los residuos sólidos y los dispongan de manera adecuada en el cuarto de almacenamiento temporal, y “Cuento contigo”, que busca que los propietarios de los animales de compañía (mascotas) sean más responsables y conscientes con su cuidado y con la sana convivencia en el conjunto.

En equipo se juega mejor

La participación de la Asociación de recicladores Muzbys, de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Uaesp; del colectivo de ingenieros de La Salle-Kamkyo; de la administración; del consejo de administración y, por supuesto, de la Fundación Social a través de la regional Bogotá, permitió una dinámica en la que las familias asistentes accedieron a información valiosa al participar en cada una de las estaciones de los circuitos “Juntos pero no revueltos” y “Cuento contigo”.

En este festival la administración y el consejo se vincularon de manera activa a través de un stand que permitió el relacionamiento con los residentes y conocer de forma más cercana las problemáticas y las posibles soluciones.

Se desarrollaron actividades culturales y de sensibilización en el marco de dos circuitos que conforman el festival: El de “Juntos pero no revueltos” que contaba con cinco estaciones, partiendo desde una concientización dinámica para separar los residuos a un juego de escalera gigante donde la personas son las fichas que suben y bajan por el tablero aprendiendo la importancia de los desechos orgánicos y la reutilización de los mismos.

Festival Macarena

Festival Macarena

En el circuito “Juntos pero no revueltos” se llevó a cabo la sensibilización sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos.

En el segundo circuito: “Cuento contigo” se establecieron cinco estaciones: una encuesta para conocer las prácticas frente a la tenencia de mascotas y el manejo de residuos; otra de vacunación antirrábica; la tercera de sensibilización sobre las normas de convivencia cuando se tiene animales de compañía por medio de la recreación con globoflexia; la cuarta de la Fundación Social; la quinta “Tómate una selfie”, en la que interactuaban con los integrantes de la administración y el comité de convivencia.

Festival Macarena

En el circuito “Cuento contigo” se llevó a cabo entre otras acciones, la vacunación de animales de compañía.

En el intermedio del festival se presentó un stand up comedy relacionado con temas como el manejo adecuado de residuos y el cuidado de las mascotas. Al finalizar el recorrido de ambos circuitos, la comunidad dejó un mensaje en el muro de los compromisos y presentó el tarjetón de puntos en la estación de “Planta una planta por el planeta” donde se les entregó una planta de la familia de las Suculentas.

Para el cierre del festival, se llevó a cabo un concurso con el fin de integrar a las familias y con el que se midió el grado de asimilación de la información entregada en las estaciones de cada circuito. Los ganadores se llevaron premios para sus animales de compañía o unas canecas blancas como incentivo para la separación de residuos en el hogar.