Muchos niños y adultos manifestaron que no la habían visto y otros dijeron que sí, pero que la iban a repetir… así se dio inicio al cuento de llevar la película “Coco” de Disney-Pixar a la Alameda (Cicloruta) que divide los barrios Jazmín occidental y El Triunfo, con el objetivo de propiciar un espacio de encuentro para posicionar a los “Amigos del canal” entre los habitantes de la ronda del canal y visibilizar las acciones desarrolladas en la recuperación del cuerpo de agua.

Mientras los “Amigos del canal” realizaban la adecuación logística del lugar con el fin de que todos los asistentes estuvieran cómodos, los niños, jóvenes y adultos se inscribían e iban tomando su sitio para esperar la proyección de la película.

Antes de dar inicio a “Coco”, un grupo de niños y jóvenes de la Junta de Acción Comunal de Almendros, a través de un montaje teatral y un ejercicio práctico, le contaron a los asistentes la forma adecuada de presentar los residuos sólidos, en qué caneca deben ir y cuál es la manera de evitar que estos desechos terminen contaminando las aguas del canal Tintal II.

Canal Tintal

Niños y jóvenes de la Junta de Acción Comunal del barrio los Almendros explicaron a los asistentes sobre la importancia de manejar de forma adecuada los residuos.

Y fue a las 6:30 de la tarde cuando los encargados de la proyección “Coco”, dieron inicio a la película. Todo quedó en silencio, nadie se movía de su silla, pues la historia de Miguel Rivera, un chico de doce años que vive en Santa Cecilia (México) y que sueña con ser músico como su tatarabuelo Ernesto de la Cruz, comenzaba a tener vida…

Las acciones ambientales

Los “Amigos del canal” con el apoyo de la regional Bogotá de la Fundación Social fueron quienes dieron rienda suelta a esta idea de reunir a los vecinos de la ronda del canal Tintal II y abrir el espacio de “Cine al canal” presentándoles una película que permitiera el encuentro entre niños, jóvenes y adultos para compartir y también para contarles en el intermedio de la película, cuáles son las acciones que ellos desarrollan para el cuidado y disfrute del cuerpo de agua: formación, sensibilización, jornadas de limpieza y embellecimiento, adecuación de fachadas y murales, entre otras.

En esta primera versión de “Cine al canal”, se contó con la participación de 115 niños y 76 adultos, acompañados por la Policía Nacional y la Subred de occidente. Los participantes, terminada la proyección comentaron sobre la importancia de compartir en familia y rescatar los valores.

Canal Tintal

Cerca de 115 niños y 76 adultos disfrutaron de la película en la Alameda (cicloruta) y realizaron un compromiso para el cuidado del canal, acción que fue coordinada por la Subred de occidente en el marco de las acciones que llevan a cabo los “Amigos del canal”.