Con un público de más 120 niños y niñas en el marco del “Popurrí de encuentros en Malpelo I” de Parques de Villa Javier, se dieron cita la “ballena Bandy su amigo Daniel”, “chica gata, niño perro y abusadora”, “Biochica” y Diana, personajes que a través de sus historias en mundos imaginarios, nos contaron muchas cosas sobre la importancia de manejar adecuadamente los residuos y cómo ayudar a los animales de compañía.

Con esta iniciativa de “Cuenta tu cuento”, se quiso promover la creatividad de los niños y jóvenes residentes del sector para que escribieran y contaran historias que incentivaran el adecuado manejo de los residuos sólidos y el cuidado de los animales de compañía (mascotas).

“Sancocho de cuentos”

Los niños con sus acompañantes participaron de la creación del cuento colectivo que se organizó en la actividad el “sancocho de los cuentos”.
Los niños con sus acompañantes participaron de la creación del cuento colectivo que se organizó en la actividad el “sancocho de los cuentos”.

Entre las actividades programadas en este “Popurrí de encuentros” de Malpelo I, se adecuó un espacio que tenía como objetivo propiciar la lectura en voz alta y la creación literaria para el mejoramiento de la convivencia. Fue así como a través del “sancocho de cuentos”, se creó un cuento colectivo con palabras sobre el manejo de los residuos sólidos y el cuidado de las mascotas.

Momentos en que se explica a cerca de 120 niños y niñas, la importancia de la lectura y la creación aplicada a temas de convivencia.
Momentos en que se explica a cerca de 120 niños y niñas, la importancia de la lectura y la creación aplicada a temas de convivencia.

Los participantes pusieron su palabra en una olla dibujada y comenzaron a crear la historia, todos fueron incluyendo ingredientes que aportaron a la narración del cuento; luego de leer el texto entre todos seleccionaron un título. En este espacio además de lograr el objetivo de la creación colectiva, se promovió la convivencia y el respeto.

Los ganadores

El primer lugar fue para Laura Gil (Biochica) de Malpelo II; el segundo para Natalia Serrato (La ballena Bandi y su amigo Daniel) de Macarena II y el tercer puesto para Luisa Fernanda Vargas (Chica gata y niño perro) de Macarena II.

Los participantes con sus historias que fueron leídas en voz alta, contaron a los asistentes, a través de personajes creados por los niños y niñas, cómo se puede enseñar a los residentes de Parques de Villa Javier a mantener comportamientos adecuados para tener una sana convivencia.

 La ballena Bandi y su amigo Daniel; Biochica; la chica gata y el niño perro y Diana, nos transportaron a mundos diferentes donde la imaginación fue la condición para enseñarnos sobre prácticas se separación en la fuente y cuidado animal.

Natalia Serrato con la “ballena Bandi y su amigo Daniel”, nos contó cómo a través del trabajo en equipo de Daniel con su madre y con los compañeros del colegio, pudo lograr cambios de comportamientos en las personas cuando del manejo de las basuras se trata. Bandi le daba buenas ideas y él las ponía en práctica con sus amigos en los espacios en los que Daniel se desenvolvía.

Biochica, aquel personaje que Laura Gil le dio vida en su cuento, permitió entender un poco más, cómo debemos separar los residuos para lograr la protección del ambiente. La historia cuenta que cuando siente una corazonada, acude al sitio y ayuda a los vecinos, amigos y familiares a proteger el medio ambiente, los animales y la naturaleza de personas que atentan contra estos.

Luisa Fernanda Vargas a través de “Chica gata y niño perro” nos llevó a diferentes espacios para contarnos su lucha contra “abusadora”, un personaje maligno que odiaba a los animales y cómo los personajes con sus poderes lograron proteger a las mascotas.

Y a través de un friso, Diana Neira nos dibujó y nos contó cómo debemos separar los residuos que producimos para no contaminar nuestros espacios.

Entre los acuerdos establecidos en esta jornada llamada “Pic-nic literario”, se acordó iniciar con la creación de un libro viajero que contenga las historias de los niños y niñas que residen en Parques de Villa Javier.

 

Los participantes del concurso “cuenta tu cuento” leyeron sus narraciones a los asistentes y se comprometieron a elaborar el libro de los cuentos viajeros.
Los participantes del concurso “cuenta tu cuento” leyeron sus narraciones a los asistentes y se comprometieron a elaborar el libro de los cuentos viajeros.