El libro viajero, comenzó a recorrer los apartamentos del conjunto Malpelo I con el fin de que los niños y jóvenes plasmen en él sus historias, cuentos y anécdotas y sean compartidas entre los residentes de este conjunto de Parques de Villa Javier.

El libro viajero que inició su recorrido por Parques de Villa Javier
Los niños de Parques de Villa Javier iniciaron sus relatos

La iniciativa del libro viajero, busca recoger las experiencias y aprendizajes de las personas que participaron en los proyectos que desarrollaron los grupos de interés durante el 2018 en los conjuntos de Parques de Villa Javier, y su lanzamiento se realizó en el marco de la actividad de cierre de los proyectos “Consejeritos y Reporteritos” y “Erce-Dance” (entre ritmo, cuerpo y espacio).

Con esta estrategia se espera que los residentes del proyecto urbanístico reconozcan la importancia del trabajo que algunos líderes realizan por sus comunidades y valoren la labor voluntaria que se orienta a generar procesos que fomentan el sentido de pertenencia a través de la adecuación, embellecimiento y apropiación de zonas comunes, así como a incentivar escenarios culturales, artísticos y deportivos, con el propósito de ocupar el tiempo libre de los niños, niñas y jóvenes y prevenir su iniciación en prácticas de consumo de sustancias sicoactivas (SPA) o su vinculación a grupos delincuenciales.

¿Qué es el libro viajero?

El libro viajero que inició su recorrido por Parques de Villa Javier
El libro viajero que inició su recorrido por Parques de Villa Javier

El libro viajero, es un libro grande (formato medio pliego) que tiene las hojas en blanco y que va viajando por cada uno de los apartamentos de los niños, niñas y jóvenes que hacen parte de los grupos de interés, para que sus hojas sean escritas y nutridas de aquellas anécdotas, cuentos e historias, que ellos desean compartir con los demás.

A este libro ya se han sumado los cuentos de las niñas que participaron en el concurso “Cuenta tu cuento”, estrategia comunicativa que se llevó a cabo en el mes de agosto para identificar a líderes interesados en promover prácticas para el cuidado ambiental.

En las primeras páginas del libro aparecen publicados estos cuentos, en los que se describe a personajes como Biochica, la ballena Bandi y su amigo Daniel, y a chica gata y chico perro, los cuales son, es su mayoría, grandes héroes que nos dejan enseñanzas sobre la importancia de separar los residuos domésticos y el cuidado necesario con los animales de compañía para contribuir con el ambiente y la convivencia.

A esta iniciativa se sumó la historieta de los Consejeritos y Reporteritos, y los cuentos y dibujos de los niños y niñas de Guiando talentos jóvenes. Antes de que acabe el año, el libro estará con los jóvenes del grupo de danzas tradicionales Erce-Dance, para que escriban cómo ha sido su experiencia.

Para el 2019, se espera que el libro viaje por otros conjuntos de Parques de Villa Javier y se enriquezca con más historias de los procesos comunitarios que los líderes incentivan.