Con el fin de lograr mayor integración y reconocimiento entre vecinos y fortalecer la convivencia, a partir del mes de octubre se inició el desarrollo de la estrategia “con el buen trato te trato”, en los conjuntos Macarena II, Flamencos I y II, Malpelo I de Parques de Villa Javier. La iniciativa está constituida por tres momentos: Nuestras memorias; Los retos y El arcoíris del buen trato.

Estrategia con el buen trato te tratoEl primer momento “Nuestras memorias”, es un espacio en que a través de videos y fotografías se evocan las actividades de convivencia realizadas desde la llegada de Fundación Social a Parques de Villa Javier. Los residentes tienen la posibilidad de llevarse la fotografía y a cambio, dejar un mensaje relacionado con la convivencia y el compromiso de cuidar el conjunto residencial.

El segundo momento: “Los retos”, son actividades orientadas a la movilización de los residentes de cada conjunto que se concretan en acciones colectivas que propician que los residentes de las torres se reconozcan e integren.

Uno de los retos es: “¿Si supo no?... esta semana vamos a saludar dando la mano y a compartir una frase positiva con los vecinos”. Y el reto grupal: “Imagínese que… los vecinos se están reuniendo por torres para construir un lema de convivencia que los identifique y lo van a publicar en un lugar visible. ¡No nos quedemos atrás!”
Los elementos de los retos, permitió en esta primera jornada, la construcción colectiva de los “Tratos por el buen trato”, como, por ejemplo: “en nuestro conjunto tenemos el buen hábito de saludar con amabilidad” y “nosotros nos respetamos y convivimos en armonía”.

Mayor participación

Lo que más resaltaron los participantes en esta estrategia, es que permite la creación de espacios de encuentro entre los residentes de los conjuntos; la integración, el reconocimiento entre los vecinos y, el desarrollo de acciones conjuntas, permitiendo la vinculación de más personas que de manera activa, participan en cada uno de los retos. Además, la iniciativa, permite el reconocimiento de la labor de las personas que trabajan en Parques de Villa Javier al servicio de los residentes.

Los niños de Parques de Villa Javier disfrutaron de las actividades en el marco de la estrategia: con el buen trato te trato.
Los niños de Parques de Villa Javier disfrutaron de las actividades en el marco de la estrategia: con el buen trato te trato.

Arcoíris del buen trato

El tercer momento y que se constituye en el de cierre, es: “el arcoíris del buen trato”, que es una actividad programada para el 15 de diciembre en los conjuntos Macarena II, Flamencos I y II, Malpelo I, y que se constituye en un espacio para compartir y socializar los “tratos por el buen trato” mediante actividades simbólicas, culturales y artísticas que permita la movilización de los residentes de los diferentes conjuntos en un punto de encuentro.

“Nuestras memorias” permitió recordar y dejar compromisos frente a la convivencia.
“Nuestras memorias” permitió recordar y dejar compromisos frente a la convivencia.