Como parte de las diferentes acciones que la regional Bogotá de la Fundación Social viene desarrollando dentro de los procesos de construcción de identidad y sentido de pertenencia de las familias residentes en Parques de Villa Javier, el pasado 26 de agosto se realizaron diversas actividades. Los conjuntos participantes fueron: Macarena I con “Paisajeando por mi Macarena”, Malpelo I con su “Festival ambiental” y Flamencos I y II con “Flamencos al aire”.

 

Paisajeando por mi Macarena

En el conjunto residencial Macarena I, la regional Bogotá de la Fundación Social, realiza actividades encaminadas al cuidado y embellecimiento de zonas comunes en el marco del proyecto “Paisajeando por mi Macarena”. En las horas de la mañana, se llevó a cabo la siembra y embellecimiento del jardín ubicado en la entrada del conjunto Macarena I.

 

 

Bol1

 

Todo inició con la dura tarea de levantar el pasto de la entrada del conjunto; los participantes realizaron un pacto basado en acuerdos mínimos para el cuidado de las zonas comunes. Además, se llevó a cabo una interesante conversación sobre el porqué del nombre La Macarena tomado del parque natural del mismo nombre. Los asistentes le dieron gran importancia a conocer de dónde viene el nombre del proyecto y la relevancia geográfica y biológica de la serranía de La Macarena.

 

En la conversación sostenida con los participantes sobre La Macarena, se destacó la idea de que es un lugar que inspira al cuidado de la biodiversidad, pues es una reserva natural y un ícono del país. Además, estuvieron de acuerdo en que estos espacios naturales brindan una sensación de tranquilidad y de encuentro con la naturaleza por sus condiciones de pureza; por último, destacaron el elemento agua como parte fundamental del ecosistema y símbolo principal de la Sierra de La Macarena gracias al Caño Cristales. 

 

Las personas, al sugerir el posible nombre del jardín, hicieron alusión al jaguar, como animal insignia del parque y como figura que va a ser representada en la pared contigua al jardín que fue plantado. Los nombres sugeridos por ellos son: jardín del Jaguar, mini Jaguar, Macareno, el Jaguar y Jaguar junior.

 

Entre los principales elementos recogidos en el acuerdo para el cuidado y mantenimiento del espacio se destacaron:

 

  • Realización periódica de jornadas de limpieza y mantenimiento en el jardín
  • La responsabilidad del mantenimiento y cuidado del jardín quedó en manos de la comunidad
  • Vinculación y colaboración por parte del administrador
  • Sensibilización para que los dueños de las mascotas no permitan que sus animales hagan sus necesidades en el jardín.

 

 

Con fichas de lego, los niños de Macarena I, soñaron sus espacios

 

Mientras tanto, en el salón social de la administración de Macarena I, la Universidad Piloto, en el marco del proyecto y de las responsabilidades compartidas, desarrolló un taller dirigido a niños que residen en el conjunto. Un grupo de 30 menores de diversas edades, participaron en la actividad que buscaba determinar sus expectativas para el mejor uso de las zonas comunes. Con diferentes materiales como planos del conjunto, fichas de lego, plastilina y pequeños muñequitos, plasmaron sus deseos de cómo deberían ser estos espacios, principalmente lo que sería ideal para los parques de juego.

 

Lego 

Flamencos al aire

De manera alterna y dentro de la propuesta denominada “Barrios creativos” de la Secretaría de Hábitat, la regional Bogotá de la Fundación Social se sumó a la jornada con el evento, “Flamencos al aire” que se llevó a cabo en el parque San José de Maryland.

 

En dicho espacio se realizaron actividades como el concurso de cometas, la exposición de una galería del recuerdo y la construcción de mensajes en donde los participantes plasmaron sus sueños. La jornada contó con la participación de familias residentes en los conjuntos Flamencos I y II. 

 

 

 

  • Campeonato relámpago de fútbol

  

La jornada de diversión, inició con un campeonato relámpago futbolístico, en donde participaron ocho (8) equipos de fútbol de las categorías Sub 14 y Sub 17, cuyos integrantes viven en los conjuntos residenciales Parques de Villa Javier y Senderos de Bogotá donde la Secretaría de Hábitat también interviene.

 

 

Futbol

 

 

La escuela de fútbol de Parques de Villa Javier que alcanzó a llegar a la semifinal del torneo “Sons Soccer”, también se sumó al campeonato con dos equipos. La participación de los niños y niñas se destacó por la unidad, el respeto y el entusiasmo.  

 

En la categoría Sub 14 se coronó campeón el equipo “Senderos de campo verde” y como subcampeón “Flamencos I”; en la categoría Sub 17 quedó campeón “Flamencos II” y subcampeón “Flamencos I”.

El objetivo del campeonato fue fomentar la integración y la convivencia, por lo tanto, al final todos los equipos participantes recibieron una planta y una cometa como premio por su participación.

 

 

  • Echar a volar tus sueños

 

Durante la tarde, las cometas construidas por los niños residentes en Flamencos I y II, se elevaron en un espectacular cielo azul que inundó la tarde y que fue el marco perfecto para desarrollar la competencia de cometas: “Echar a volar tus sueños”.

 

 

Cometas

 

Más allá de la realización de un concurso, se trató de un ejercicio de colaboración, reflexión e integración vecinal, donde niños, niñas y padres de familia elaboraron las cometas y plasmaron los sueños referidos a sus viviendas y a la posibilidad de contar con buenos vecinos para convivir en armonía.

 

El parque fue un escenario para disfrutar y juntar los sueños e ideales de los residentes de Parques de Villa Javier.

 

 

  • Diversas actividades

 

Además de lo anterior, los participantes disfrutaron de la ludoteca, juegos de mesa, talleres para la creación de objetos, estación de parques naturales, rampas de skate, presentaciones de artistas locales, recorrido ambiental, siembra de árboles y de una olla comunitaria.

 

Otras 

 

 

  • Galería del recuerdo

 

Para cerrar, este maravilloso día, una exposición fotográfica denominada “Galería del recuerdo” permitió que los asistentes tuvieran la oportunidad de reconocerse y recordar diferentes momentos vividos durante las actividades desarrolladas en sus lugares de residencia.

 

Galería

Festival ambiental en Malpelo I

En Malpelo I se llevó a cabo el Festival Ambiental, cuyo propósito fue lograr la implementación de buenas prácticas ambientales y una buena convivencia en sus conjuntos residenciales. En este espacio de encuentro, se realizó el lanzamiento de las campañas “Juntos pero no revueltos”, que hace referencia al adecuado manejo de los residuos sólidos en el hogar, en las zonas comunes y en el cuarto de almacenamiento temporal y “Cuento contigo”, que busca que los propietarios de las mascotas cuiden sus animales y dispongan adecuadamente las excretas de los caninos.

 

Los participantes en el festival conocieron a través del recorrido por dos circuitos que tenían estaciones, datos relevantes sobre el manejo adecuado y aprovechamiento de sus residuos y sobre el cuidado de los animales de compañía, Además, accedieron a información sobre el nuevo código de policía; vacunaron a sus mascotas, jugaron y compartieron en familia.

 

La regional Bogotá de la Fundación Social lideró la jornada ambiental que hace parte de las acciones que realiza para el acompañamiento a los conjuntos residenciales de Parques de Villa Javier en temas ambientales. A esta acción se sumaron la Secretaría Distrital de Ambiente, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), Ciudad Limpia, la Asociación de Recicladores Asodig y organizaciones sociales del entorno.

 

Al finalizar el recorrido por los dos circuitos, los participantes llevaron información, diversos aprendizajes, muestras de alimentos para mascotas y regalos. Quienes se desplazaron por todas las estaciones y recibieron los sellos en el tarjetón, se les entregó una mata (suculenta) en el marco de la iniciativa: “Planta una planta por el planeta”.

 

Además de las acciones contempladas en cada circuito, Ciudad Limpia realizó sensibilización con globoflexia, y un stand up comedy sobre la importancia del manejo adecuado de los residuos y el cuidado de las zonas comunes y las mascotas.

 

Con las familias que tenían mascotas y participaron del Festival ambiental, se llevó a cabo un concurso con preguntas relacionadas con las actividades desarrolladas en el marco de la iniciativa ambiental, los ganadores obtuvieron premios para sus animales.