En San Bernardo, corregimiento 12 de Ibagué, se realizó el primer campeonato de microfútbol familiar La Acción Somos Todos, una apuesta por la participación, la integración comunitaria y la promoción de valores. El evento fue liderado por la Junta de Acción Comunal, la Biblioteca Pública y el Comité La Acción Somos Todos, quienes vincularon a otras organizaciones y actores del territorio como la Fundación Tú y Yo Construyendo Sociedad, el emprendimiento Share One (que donó 100 camisetas para los participantes del evento), la Hacienda Madagascar, el Club Los Nogales y tenderos del Corregimiento.

En San Bernardo - La Acción Somos Todos-

El campeonato se desarrolló durante tres domingos consecutivos, del 23 de septiembre al 7 de octubre, se conformaron 12 equipos integrados cada uno por 8 personas del territorio entre adultos, jóvenes y niños. Posteriormente, se realizaron jornadas de embellecimiento y recuperación de los espacios públicos, tales como: el parque, la cancha principal y las zonas verdes. Los partidos se basaron en cinco elementos y acuerdos previos a cada juego, enmarcados en la integración, respeto, tolerancia, solidaridad y honestidad.  En cada encuentro los participantes acumulaban puntos, que se adquirían mediante las anotaciones de goles y la práctica de los valores mencionados.

En San Bernardo - La Acción Somos Todos-

La comunidad fue muy receptiva a las dinámicas que se plantearon y participaron en cada uno de los partidos, “Este espacio nos enseñó a jugar en equipo, a ser solidarios, respetuosos y nos permitió integrarnos como comunidad”, opina Fernanda Maceta, habitante del sector e integrante del equipo Huracanes. En total participaron 250 habitantes del corregimiento y 27 actores que se articularon y se sumaron al cambio con aportes en dinero, especie, implementos o con la asistencia y colaboración del evento.

En San Bernardo - La Acción Somos Todos-

A partir de este encuentro participativo, se lograron identificar nuevos liderazgos y talentos en la zona, se motivó a los habitantes del sector a generar dinámicas de encuentro comunitario alrededor del deporte y la apropiación de espacios públicos y finalmente se promovió un imaginario de actuación colectiva para el bienestar social y económico del centro poblado.