En septiembre de 2016, la empresa Juanchoconat y la Fundación Social, Regional Ibagué, iniciaron un proceso de fortalecimiento del sector cacaocultor en el Corregimiento 12 de San Bernardo, con 53 productores de la zona, con los cuales se emprendió una apuesta para generar espacios de integración y desarrollar un trabajo articulado para la tecnificación de cultivos, la apropiación de técnicas en buenas practicas agrícola (BPA), la promoción del relevo generacional y la comercialización de un grano de alta calidad.

 

 

Fruto de este proceso, 35 cacaocultores han decidido organizarse como la Asociación de Cacaoteros “Héroes de Cultivo” del Corredor Norte de Ibagué, con el propósito de contribuir a mejorar la calidad de vida de la población rural a través del desarrollo de un encadenamiento productivo y social mediante la formación, producción, comercialización y transformación del grano de cacao en chocolate fino de alta calidad.

 

 

Heroessept2         Heroessept1

 

 

Cabe mencionar que a este proceso se han articulado instituciones como la Federación Nacional de Cacaoteros, FEDECACAO, y su Unidad Técnica del Tolima y la Institución Educativa San Bernardo, a través de procesos formativos en tecnificación y réplica. Por esta vía, 26 jóvenes de los grados 10 y 11, se han vinculado a través de jornadas que enlazan los contenidos teóricos del “Manejo Integral de Cultivos” (injertación, poda y control fitopatológico) con actividades prácticas en lotes de los productores de la zona.

 

Luego de cumplir un año de actividades del proceso de fortalecimiento del sector cacaocultor, el pasado 9 de septiembre en la Tienda “Experiencia de Chocolate” del Centro Comercial La Estación, Juanchoconat y la Fundación Social, exaltaron el compromiso y dedicación de 33 productores de cacao. Para ello, se realizó un evento donde primero se presentaron los logros, aprendizajes y retos que tiene cada uno de los actores que intervienen en la cadena productiva, y luego, se hizo la entrega de tijeras de poda manuales y aéreas, herramientas que permitirán mejorar los procesos en cosecha, y una camisa a cada productor que aspira a contribuir al propósito de generar identidad y orgullo en los campesinos.

 

El compromiso y las ganas de seguir trabajando son la motivación constante de este grupo de productores, que con alegría llegan a cada chocolatada para seguir afianzando su trabajo y posicionándose como héroes de cultivo. 

 

 

Heroescultivo3        Heroescultivo5