En el municipio de La Unión, Nariño, el pasado 16 de septiembre, se desarrolló el primer laboratorio de innovación social, con el apoyo de Centro de Innovación de la Gobernación de Nariño y de la Fundación Social.

 

La innovación social no es solo una ruta metodológica, es una estrategia para abordar los problemas desde el conocimiento y sensibilidad de la comunidad, para buscar soluciones que entremezclan imaginarios, actitudes, y, por ende, acciones creativas.

 

El Centro de Innovación Social, CISNA, empleó la metodología denominada Feeling la cual se compone de cinco fases que facilitan la ideación de soluciones creativas en la resolución de toda clase de desafíos. Recorriendo las fases de Feeling se redescubrirá el poder de actitudes y habilidades como la colaboración, el positivismo, el empoderamiento y la necesidad de hacerse nuevas preguntas.

 

 

TodosUnion

 

 

Este espacio de reflexión comunal, propuso el agua como tema central, frente a la falta de acciones educativas y políticas, la ausencia de ciudadanos que pongan el tema como centro del debate público, y desde las actividades agropecuarias y los hábitos cotidianos, estos últimos asociados a prácticas donde se da un alto desperdicio del agua.

 

Es importante mencionar que este trabajo es una apuesta colectiva del plan de vida: “Todos Somos La Unión”, cuyo objeto es la construcción e implementación de propuestas que integren al sector público y privado en la ejecución de acciones que garanticen el cuidado y la conservación del agua.