La Mejor Taza de Nariño, es un concurso que tuvo su primera edición el pasado 22 de septiembre, para exaltar la labor de los caficultores y de las entidades que promueven el desarrollo de la cadena productiva, ya sea desde la generación de conocimiento, el fortalecimiento del capital humano y el acceso a nuevas tecnologías.

 

El evento también busca la promoción del potencial productivo del café de Nariño, a través de concursos de catación, barismo y el análisis de microlotes; actividades orientadas a destacar el potencial de los cafés especiales de la región frente a la demanda del mercado internacional.

 

Entre las menciones por contribuir al desarrollo de la caficultura en Nariño se hicieron varias a líderes de los municipios de la zona norte del departamento y a la Universidad Mariana, por su capacidad estratégica para posicionar el café, como producto valioso para la identidad y el desarrollo del sector rural.

 

MejortazaAdrian       MejortazaFudam       MejortazaComercia

Reconocimiento a organización sociales:  AGPS (La Unión), recibe Adrian Armero; FUDAM, recibe Raquel Lasso; y COOMERCIACAFÉ, recibe Blanca Esperanza Reyes Burbano  

 

 

 

La Fundación Social, Regional Nariño, representada por su director, Guillermo Torres, recibió el reconocimiento por su labor “como entidad gestora del desarrollo social en la cadena productiva del café de alta calidad”.

 

 

 

MejortazaFS

Guillermo Torres, Director Regional Nariño de la Fundación Social, recibe la distinción

 

 

Si bien es cierto que el café tiene una alta demanda y cada vez mejora más su posición en el mercado, en este espacio también se identificaron retos urgentes para avanzar en ellos y permitir una consolidación de la cadena desde la perspectiva de la inclusión, entendida desde el comercio justo y la dignificación de la vida rural.

 

El evento “La mejor Taza de Nariño” fue organizado por la Gobernación de Nariño y la Federación Nacional de Cafeteros, en alianza con entidades de apoyo al sector como Fenalco Nariño; la Comisión Regional de Competitividad; las Alcaldías de Pasto y de La Unión; Catholic Relief Services, CRS; la Organización Internacional para las Migraciones, OIM; la Universidad Cooperativa de Colombia; la Universidad Mariana; las Cooperativas de Caficultores Norte y Occidente; organizaciones de productores, y la Fundación Social. 

 

MejortazaUMariana

Arturo Obando, recibe el reconocimiento a nombre de la Universidad Mariana

 

En el evento se destacó la participación de los jóvenes de los municipios de La Unión, San Pedro de Cartago y Taminango. Entre ellos, se destacan los miembros de la Asociación de Campesinos y Campesinas del Páramo de Taminango, gracias a la participación de Eimer Castillo Jurado, quien ocupó el 4 puesto de 60 participantes.

Catadores                    Catadores2