Ante 30 organizaciones de la Comuna Uno, la Fundación Social Regional Soacha entidad que las acompaña, realizó el primer balance del proceso de fortalecimiento a organizaciones.

La regional Soacha de la Fundación Social ha realizado varios procesos de fortalecimiento de organizaciones a través de una estrategia conocida como Circuito FOS; dicha estrategia busca que las organizaciones que tienen incidencia en el territorio de la Comuna Uno puedan mejorar sus capacidades en el ámbito financiero, legal, administrativo y operacional para que sean sostenibles, participativas y transparentes.

Con este balance lo que queremos es que las organizaciones conozcan el esfuerzo que se está haciendo en términos operativos y financieros para el crecimiento y fortalecimiento de ellas y darles además un ejemplo de transparencia que reafirme las relaciones entre la entidad y las organizaciones”, aseguró Natalia Arias Rojas, profesional de la Regional Soacha quien acompaña este proceso.

Balance FOS

Un ejercicio de transparencia

Para iniciar el encuentro se presentó la estrategia de fortalecimiento de organizaciones sociales de la Fundación Social en el marco de sus propósitos misionales de la institución. Acto seguido, se socializaron las acciones realizadas durante los años 2016 y 2017 así como los logros y aprendizajes del proceso. El encuentro incluyó el balance de ejecución de los recursos aportados por la Fundación Social, a través de su Fondo de Comunidades, en las iniciativas sociales que fueron desarrolladas por parte de las organizaciones del territorio. “Eventos como este dan cuenta de la transparencia y la honestidad de la Fundación y de la voluntad de acompañarnos, guiarnos, apoyarnos y enseñarnos a las Juntas de Acción comunal para el logro de nuestros planes”, dijo Jaime Castiblanco presidente de la JAC Ciudad Latina.

Reconocimiento a las organizaciones

Luego del balance hubo un momento para la celebración, en concreto, para reconocer al Colectivo de Organizaciones Engranaje Territorial por el trabajo comprometido que vienen desarrollando desde hace más de 5 años en la Comuna Uno de Soacha. Para Nubia Alexandra Poveda, integrante de este colectivo, “ha sido muy chévere este reconocimiento porque es un orgullo ser la organización más antigua, por ser los primeros que nos organizamos y comenzamos este trabajo de fortalecimiento para contribuir a todo el proceso del territorio”.

También se celebró el aniversario de las organizaciones de base de la comuna, aquellas que cumplieron años durante este primer trimestre del 2018. Este ejercicio de visibilidad dio cuenta del tiempo que tienen trabajando en el territorio y del vínculo que tienen con él.

Balance FOS

Balance FOS

“Son 25 años de creer que la cultura puede cambiar personas y qué más que recibir reconocimientos por ello, porque da cuenta del compromiso que tenemos con nuestro territorio”, aseguró Sergio Benavides, integrante de la organización Taller Teatro. Agregó además que es importante fortalecerse como organizaciones, “Gracias al Circuito FOS la Fundación Taller Teatro tiene una visión y una misión clara, la cual le comparte a los jóvenes, al municipio y a cada persona que quiere entrar y hacer parte de esto. Hoy sabemos qué vamos a hacer, qué tenemos por hacer, nuestras fortalezas y nuestras cosas por mejorar”