Así se denominó la iniciativa que construyeron los vecinos y vecinas del barrio Ducales, sector I y II, con el apoyo del Plan Estratégico Territorial de la Comuna Uno, más conocido como el PET; fue una semana para el descanso y el disfrute del tiempo libre para los habitantes de todas las edades del territorio.

Alegrarte, estamos de recesoEsta idea nació a partir de un desayuno de trabajo en donde se reunieron los actores claves del barrio (artistas, deportistas, trabajadores, comunales, profesionales, líderes de organizaciones sociales) todos vecinas y vecinos del barrio y de sus alrededores, en esta jornada los habitantes de Ducales expresaron no solo las necesidades y problemas que tiene su territorio, sino que también identificaron los recursos que cada quien posee para mejorar o transformar su entorno, así como las relaciones que se generan en este, cada uno aportó ideas para consolidar esta iniciativa construida desde el trabajo mancomunado.

El lunes 8 de octubre, se inauguró oficialmente la semana de receso Alegrarte, con un taller facilitador guiado por la Fundación Social, que tenía como fin la reconstrucción de la historia del barrio Ducales, que estaría plasmada luego en un mural, al terminar la iniciativa.

Alegrarte

El martes y el jueves la comunidad de Ducales, disfrutó del ejercicio y la activación física que facilitó el Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte de Soacha – IMRDS.

 Alegrarte

El miércoles la Fundación Remanente que trabaja con y por los niños, niñas y jóvenes de Ducales se hizo presente con una tarde de juegos y con la presentación de danzas tradicionales y urbanas.

 Alegrarte

El viernes inició el día con una jornada intergeneracional, acompañada por la Junta de Acción Comunal.

 Alegrarte

El sábado 13, día de cierre de esta gran iniciativa construida participativamente, las niñas y niños disfrutaron de un inflable o saltarín que animó la jornada durante la mañana y la tarde; también, de una obra de teatro liderada por la organización Taller Teatro que invitaba a la sana convivencia y a la construcción de buenas relaciones entre las personas. La jornada de estampado, también fue la protagonista, algunas niñas del sector aprendieron elementos del screen y colaboraron activamente en el estampado de las camisetas mientras compartían historias cotidianas del barrio con la tallerista.

 AlegrarteAlegrarte

Mientras tanto, en la pared del parque Ducales se gestaba con la participación de la comunidad un bello mural que narraba los inicios del barrio, desde sus prácticas cotidianas, la tienda de la familia Párraga, el primer transporte que pasaba alrededor del barrio “Flota Tequendama”, las rosas y claveles que sembraba en Ducales una empresa colombiana que se llamaba “Flores La Estrella”, esta elaboración colectiva, también estuvo acompañada de música interpretada por tres buenos artistas, habitantes del barrio que a través de las rimas a ritmo de RAP, animaron a los jóvenes a participar en el free style que surgió de improvisto en el escenario.

 Alegrarte

Para el cierre de esta gran jornada de Receso, pero de gran activismo al mismo tiempo, se realizó la proyección de videos de organizaciones propias de la Comuna Uno que gestan alternativas ambientales, artísticas y comunicativas que invitan a la defensa del territorio.

  •  Alegrarte
  • Alegrarte