El Plan Estratégico territorial Vivir, Construir, Sentir, la Comuna uno de Suacha cuenta con grupos de interés, para gestionar y hacer efectivo cada uno de los temas que ha acordado la comunidad. Los grupos de interés de entornos protectores para niños, niñas y adultos mayores, de jóvenes y convivencia y de espacios públicos, realizaron en el mes de noviembre actividades comunitarias en seis parques de la comuna.

 

Entre las actividades realizadas se encuentran campeonatos relámpago de fútbol, muestras de talentos, obras de teatro, talleres y galerías audiovisuales.

 

Los campeonatos relámpagos de fútbol fueron organizados por el grupo de interés de espacios públicos del Plan Estratégico Territorial, en el marco del proyecto “Transformando ando” y se realizaron en los barrios Compartir, Villa Sofía, San Nicolás, Salitre y Ducales.  Durante los torneos participaron 28 equipos conformados por niños y niñas de la comuna uno de Suacha, con el fin de promover la inclusión, los valores como el respeto y trabajo en equipo a través del juego, así como el uso y apropiación de parques y espacios públicos de la Comuna.

 

 

 

Actividades2           Actividades3

 

 

 

Para Cristian Camilo Cristancho, asistente a la actividad y habitante de Lagos de Malibú este tipo de actividades unen más a las familias y se aprovechan los espacios de la comuna: “Me parece estupendo. Creo que estas actividades deberían hacerse más seguido para que los niños puedan aprovechar el tiempo libre.  Aquí los parques no se utilizan para lo que se deberían utilizar, que es jugar y hacer deporte, sino para otras cosas y ahora gracias a estos líderes y a estas iniciativas podemos pensar en vivir en una mejor comunidad”.

 

Doralba Quinchina por su parte asegura que “estas actividades deben hacerse más a menudo, porque el espacio se usa entre semanas por personas que consumen vicio y no se usan para que los niños y los jóvenes jueguen”.

 

La final de estos campeonatos de futbol se llevó a cabo en la Cancha de Lagos de Malibú, y a los ganadores del torneo, les fueron entregadas tarjetas de cine, para que disfruten del séptimo arte en compañía de sus amigos.

 

 

En Tierra blanca le apuestan la construcción de convivencia

 

El grupo de jóvenes y convivencia, el marco de su proyecto Transformando caminos al son juvenil, organizaron un festival cultural para promover acciones de convivencia y respeto.

 

En el marco de este festival se realizaron varias actividades como la una muestra artística a cargo los niños scouts de Colombia, la presentación de la obra teatral Panchito Mandefuá, interpretada por Israel Blanco, del grupo venezolano Pantera Teatro; y la exhibición de la galería audiovisual Luminiscencias, resultado del proyecto las Violencias invisibles, ejecutado por Suacha Conexión.

 

 

 

Actividades3

 

 

 

“Este ha sido un espacio para mostrarle a los habitantes de la comuna que tenemos muchos jóvenes talentosos que debemos apoyar y reconocer, esperamos que este tipo de espacios en el marco de los proyectos, los podamos seguir generando y que más personas se unan a nuestra iniciativa comunitaria”, aseguró Luz Marina Cabrera, de la organización Suacha Conexión.

 

Las organizaciones que lideraron estas acciones se encuentran, Suacha Conexión, El Colectivo Caminando Territorios, JAC San Nicolás, JAC Compartir, Turisham, Club Revival, JAC Salitre, JAC Némesis, Llanos de Suacha, JAC Tierra Blanca, COMUN-A-TODXS, entre otras.