• Proyecto Convivencia Pura Vida en el Valle de Aburrá
    Proyecto Convivencia Pura Vida en el Valle de Aburrá
  • Ruta del Maíz en Villamoreno, Buesaco (Nariño)
    Ruta del Maíz en Villamoreno, Buesaco (Nariño)
  • Preparación para el empleo en Soacha
    Preparación para el empleo en Soacha
  • Conociendo el nacimiento del Río Tunjuelito en Bogotá
    Conociendo el nacimiento del Río Tunjuelito en Bogotá
  • Red de Jóvenes Arquitectos del Desarrollo en Ibagué
    Red de Jóvenes Arquitectos del Desarrollo en Ibagué
  • El café como motor de desarrollo en Buesaco, Nariño
    El café como motor de desarrollo en Buesaco, Nariño
  • Carteros de la Feria del Libro en Barbosa, Antioquia
    Carteros de la Feria del Libro en Barbosa, Antioquia
  • Plan Estratégico de Convivencia en Ibagué, Tolima
    Plan Estratégico de Convivencia en Ibagué, Tolima

Fundación Social

Fundada en 1911 por el Padre José María Campoamor, sacerdote Jesuita español, la Fundación Social es, desde el punto de vista jurídico, una entidad civil, sin ánimo de lucro, de utilidad común, de carácter fundacional. Nuestra Misión es "Contribuir a superar las causas estructurales de la Pobreza para construir una sociedad más justa, solidaria, productiva y en paz".

 

Para intervenir estructuralmente en la sociedad, ha desarrollado, a lo largo de la historia, un modelo de actuación constituido por dos instrumentos: las empresas y los Proyectos Sociales Directos.

 

 

Proyectos Sociales Directos

 

Los Proyectos Sociales Directos, PSD,  trabajan directamente con las comunidades en condiciones de pobreza y con otros actores del territorio en la implementación de estrategias para la inclusión y en proyectos de desarrollo orientados a mejorar la calidad de vida del territorio.

El equipo de los Proyectos Sociales Directos trabaja con las personas en su vida cotidiana para alcanzar resultados concretos que permitan promover el desarrollo y mejorar la calidad de vida del territorio en intervención.

Desde 2001 la intervención de los Proyectos Sociales Directos ha estado orientada a consolidar en los territorios unas Condiciones Básicas de Desarrollo (CBD) que se traducen en los siguientes resultados:

  

Resultados en condiciones básicas de desarrollo

        1. Comunidad cohesionada que gestiona el plan participativo de desarrollo.
        2. Líderes con conocimiento y habilidades para participar en el desarrollo de su territorio.
        3. Organizaciones comunitarias eficaces, sostenibles, democráticas y transparentes.
        4. Experiencias demostrativas de acción colectiva en convivencia.
        5. Unidades económicas sostenibles y experiencias exitosas de inserción al mercado laboral.

 

Estas condiciones “son un conjunto de factores que se consideran prerrequisitos para que los grupos humanos de una sociedad puedan construir procesos de desarrollo social que los conduzcan a disfrutar de una mejor calidad de vida”. Sin embargo, producto de la reflexión alrededor del nuevo objetivo estratégico de la Fundación Social, en 2013 se identificó la necesidad de lograr que los Proyectos Sociales Directos no sólo generen condiciones para el desarrollo de las comunidades, sino que avancen hacia el logro de una mejor calidad de vida en los territorios donde interviene.

 

Resultados en calidad de vida

Para la Fundación Social, la calidad de vida de una comunidad implica aspectos objetivos relacionados con las condiciones de vida, y aspectos subjetivos inherentes a la satisfacción de las personas. Ambos aspectos se relacionan y conectan permitiendo una visión más integral de la calidad de vida y de los aspectos individuales y externos que conforman la vida de las personas.

Los Proyectos Sociales Directos, en el marco de la nueva estrategia, considerarán haber cumplido su propósito cuando en los territorios en los que la Fundación Social actúa se generen cambios significativos en la vida de las personas, que tienen en cuenta su entorno y sus propias perspectivas. Estos cambios deben apuntar a lograr en la comunidad 10 resultados:

 

 

        1. La mayoría de las personas de la comunidad cuenta con un ingreso sostenible  para el acceso a los bienes y servicios compatibles con una vida digna.
        2. Comunidad educada con calidad y pertinencia.
        3. Ciudadanos con iniciativa y poder. Participan en la gestión de lo público con sus derechos y deberes (control social).
        4. Comunidad con capacidad para interactuar e incidir en la institucionalidad  y comprometerla con el desarrollo.
        5. Comunidad que reconoce el valor supremo de la vida, y cuenta con herramientas y resuelve conflictos para vivir en convivencia.
        6. Comunidad con identidad, sentido compartido y visión de futuro.
        7. Comunidad que cuida y es responsable con el medio ambiente y las generaciones futuras.
        8. Comunidad con sentido de lo ético en lo personal, comunitario y público.
        9. Comunidad solidaria, que es corresponsable con el desarrollo de los otros.
        10. Comunidad con un sentido de la espiritualidad que entiende su calidad de vida más allá de los logros materiales.

 

Las empresas

 

"Lo social es inherente al quehacer empresarial y no debe buscarse fuera de él a manera de externalidad, o de algo adicional a la gestión en sí misma.“

La Fundación Social no desarrolla actividades de tipo empresarial por accidente o como estrategia de financiación, tampoco posee un portafolio de acciones con cuyos rendimientos financie una "obra social". Es empresarial, y lo ha sido desde su origen, porque considera que lo empresarial es una característica fundamental de su quehacer social.

Desde el origen de la Caja de Ahorros del Círculo de Obreros, hoy Banco Caja Social, el instrumento empresarial de la Fundación Social ha evolucionado con el entorno y las diferentes etapas del sector privado en Colombia, en particular con aquellas relativas a los sectores financiero, inmobiliario y asegurador, sobre los cuales ha girado el desarrollo de la Organización. 

Que haya sido en estos sectores económicos y no en otros, no es fortuito; atiende la lógica de atención de necesidades básicas de sectores populares que ha estado presente desde siempre en el quehacer empresarial de la Fundación.

 

end faq